martes, 16 de noviembre de 2010

PASANTÍAS. ¿Cómo y con qué se comen?


¿Qué es Pasantía?

Consiste en el cumplimiento de actividades prácticas que lleva a cabo el participante, de acuerdo con el perfil de su carrera, en una empresa, institución u otro ente de especial interés, que redundarán en su formación profesional.  
El cumplimiento de la pasantía vincula la teoría con la práctica, el estudio con el trabajo, y favorece la interacción con la realidad del entorno, donde la misma se desarrolla.
La pasantía es obligatoria y su valor en créditos variará de acuerdo con lo establecido en los Planes de Estudio de las carreras que ofrece la Universidad.

¿Cuál es el objetivo de la Pasantía?

Los objetivos generales inherentes al cumplimiento de las Pasantías serán los siguientes:
a.      Vincular los procesos de aprendizaje a las necesidades prácticas del     trabajo en diferentes áreas y niveles operativos.
b.      Establecer intercambios de información científica y tecnológica entre la Universidad y las instituciones socioeconómicas del sector público y privado.
c.       Aportar información con el fin de orientar cambios o modificaciones en las actividades de docencia, investigación y extensión que cumple la Universidad.

¿Cuál es el Proceso para realizar  Pasantías?

El proceso de cumplimiento de la pasantía incluye dos períodos académicos consecutivos, el primero destinado a la planificación de las tareas que cumplirá el pasante en la institución o empresa sede de la pasantía, y el segundo, a la ejecución de lo planificado.


PRIMER  PERÍODO  DE  PASANTÍAS.
FASE DE PLANIFICACIÓN
    1.  Inscribir el Curso PASANTÍAS en el lapso establecido para su inscripción.
    2.    Recibir y revisar el material que, para efectos de la PASANTÍA, se han diseñado. Formatos, presentaciones de Informes, etc.
    3.    Al determinarse el lugar donde van a realizarse las PASANTÍAS, solicitar la Carta de Postulación por ante la Coordinación Académica de la UNESR, Colectivo San Cristóbal. Llevar la Carta a la empresa donde hará la PASANTÍA, y obtener una copia con el acuse de recibo de parte de la empresa.
    4.    Asistir a los encuentros que programe el Facilitador de PASANTÍAS, en la Sección (Ambiente) donde esté inscrito.
    5.    Preparar la Carpeta de PASANTÍA con todos los recaudos exigidos, incluyendo Copia de la Carta de Postulación, con el acuse de recibo, por parte de la empresa que lo acepta como Pasante.
    6.    Consignar la Carpeta de PASANTÍA en la Coordinación Académica, en la fecha establecida al efecto.
    7.    Preparar y Entregar el Pre-Informe de PASANTÍA a su Tutor Académico.

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO DE PASANTÍAS.
FASE DE EJECUCIÓN
    8.    Inicio de la PASANTÍA práctica. (480 horas en el período)
    9.    Visita del Tutor Académico al lugar donde se desarrolla la PASANTÍA. El Tutor supervisa la labor del Pasante
10.   Elaboración y Entrega del Informe de PASANTÍA, de  
  acuerdo a la Normativa establecida para tal fin.
11.   Evaluación del Informe, a cargo de los Tutores                Académico y Empresarial.

1 comentario:

  1. Buenos Dias Coordinadores mi problema como de otros compañeros es que ya estamos realizando las pasantias practicas y aun no tenemos tutor academico nosotros estamos en fase terminal de la carrera y no nos ha solucionado ya hable con el Prof Devia y dijo que nos hiban asignar profesor y en mi caso ya voy a terminar mis pasantias y nada por favor espero una pronta respuesta

    ResponderEliminar